Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by | 12 comments

¿Qué es el ROI y Cómo Podemos Usarlo a Nuestro Favor?

¿Qué es el ROI y Cómo Podemos Usarlo a Nuestro Favor?

Comparte en las Redes Sociales

Cuando uno decide montar su propio negocio y convertirse en empresario es indispensable evaluar la situación antes de tirarse al agua así como así. Haz de preguntarte ¿Cuál sería la inversión inicial? ¿Cuánto más generare haciendo este negocio? Esto aplica para un negocio dentro o fuera de internet.

Es obvio que después de haber hecho una evaluación y las cifras nos arrojan resultados negativos pues descartaremos completamente esa opción y saltaremos sobre aquella que nos brinde ganancias reales.

La cuestión aquí es: En que vamos a invertir nuestro dinero. Siempre que uno hace una inversión tiene la idea en la cabeza de que le va a generar más dinero, pero no siempre sucede así, a veces se pierde.

Hablemos del Retorno de Inversión, ROI por sus siglas en ingles (Return Of Investment) ¿Qué es el ROI?: Es el porcentaje de retorno de nuestra inversión, para evaluar si estamos haciendo un correcto uso de nuestro dinero.

Para calcular el ROI se usa la siguiente fórmula:

ROI = (Ganancias obtenidas – Inversión realizada) / Inversión realizada

Aclaremos el panorama con un ejemplo más práctico. (Los precios no son reales, son solo para ejemplificar la situación)

  • Supongamos que he decidido vender un archivo electrónico de un tema en específico y he hecho lo necesario para producirlo, ha tenido un costo de $100 dólares.
  • Además he tenido que comprar un dominio y hospedarlo, lo cual me ha generado un primer gasto mensual de $20 dólares.
  • He adquirido un servicio de autorrespondedor con un costo mensual de $20 dólares.
  • He contratado los servicios de un diseñador para darle forma a mi sitio web y colocar mi producto en mi tienda virtual, me costado $50 dólares.
  • He contratado los servicios de un experto en posicionamiento natural para que me genere tráfico a mi sitio web a través de los principales buscadores, este me ha cobrado $50 dólares mensuales.
  • Inicie una campaña en Google Adwords para conseguir nuevos clientes altamente interesados en mi producto con un gasto mensual de $100 dólares.
  • El precio que le he dado a mi producto es de $47 dólares.

Haciendo una sumatoria de todos los gastos que se han generado durante este primer mes de lanzamiento tenemos el siguiente resultado:

$340 dólares gastados durante este primer mes = Inversión realizada.

Considerando que durante este mismo mes hemos vendido un total de 50 unidades de nuestro producto tenemos:

$2350 dólares en ganancias obtenidas durante este primer mes = Ganancias obtenidas

Pasando los resultados anteriores a la fórmula para obtener el ROI tenemos:

ROI = (Ganancias obtenidas – Inversión realizada) / Inversión realizada

 

ROI = (2350 – 340) / 340

 

ROI = 2010 / 340

 

ROI = 5.9%

El valor de ROI es un ratio, por lo que se expresa en porcentaje. En nuestro ejemplo anterior, tenemos un ROI de 5.9%.

Para saber el porcentaje de beneficios de nuestra inversión podemos multiplicar el ROI por 100. Es decir, con un ROI del 5.9% en realidad estamos ganando un 590% del dinero invertido.

Nota: Este ejemplo no es un paso a paso para elaborar un negocio en internet, es solo eso, un ejemplo para explicar el ROI.

La gran ventaja de vender productos o archivos digitales es que la inversión inicial puede ser un poco alta, en este caso fue de $340 dólares durante el primer mes y las ganancias superaron por mucho la inversión inicial.

Sin  embargo, para el siguiente mes, la inversión para mantener el producto en línea disminuye considerablemente porque no hay que invertir de nuevo en la elaboración del producto, ya no hay que pagar de nuevo al diseñador, ni el domino ya que este se paga anualmente.

Mientras continuemos generando tráfico cualificado a nuestra tienda virtual y se sigan generando ventas mensuales superiores a la inversión que hacemos cada mes el ROI estará de nuestra parte y podremos considerar este emprendimiento como rentable.

Lo vuelvo a recalcar, es muy importante hacer una evaluación antes y durante el proceso de nuestro emprendimiento, sea este dentro o fuera del internet, para saber si estamos aprovechando nuestro dinero y nuestro tiempo, que este último resulta mucho más importante que el primero.

 

.....
Deseándote el Mayor de los Éxitos,
....Firma Post Villetez con marco
Trabaja directamente conmigo <= Clic Aquí
.....
 
Descarga Ahora - Manifiesto
468 ad

12 Comments

  1. Excelente Luis, buenos calculos.
    Muchas Gracias por el dato…(que alto esta mi ROI ^_^)

    Un Abrazo Luis,
    Gabriel Blanco

  2. Sin duda muy claro la explicacion que das sobre ROI. Creo que es de mucha importancia tener en cuenta esto de Retorno de Inversion en nuestro negocio ya que asi sabremos s realmente vale la pena hacer un inversion en ese negocio.

    Gracias por compartir, Luis.

    te mando un abrazo,

    Eloy Romero Laura
    http://dejatuempleo.com

  3. Hola, Garbriel, me da mucho gusto que estes teniendo exito, te deseo lo mejor.

    Saludos.

  4. Que tal Eloy, un gusto tenerte por aca. La verdad es que si es muy importante saber si estamos invirtiendo nuestro dinero correctamente, solo así sabremos que camino seguir.

    Saludos.

  5. Excelente Articulo, explicas todo con mucha facilidad y claridad,

    Muchas Gracias
    Eduardo Cristaldo

    Luis Villegas Reply:

    Que tal Eduardo,un gusto poderte saludar desde aquí.

    Muchas gracias por tu comentario y me da gusto que el mensaje te haya llegado.

    Un Abrazo,

    Deseándote el mayor de los éxitos

    Luis Villegas
    Luis Villegas Publicación reciente..Creador de Ingresos 4 Bonos Irresistibles

  6. Es muy bueno esto del ROI, prácticamente así podremos analizar si lo que estamos haciendo está realmente funcionando.

    Agradezco que lo hayas explicado con facilidad.

    Saludos!

    Luis Villegas Reply:

    Gracias tocayo, que bueno que quedo claro. Si no sabemos lo que estamos haciendo no sabremos a donde vamos.

    Saludos.

  7. Me topé con tu blog buscando información, me sirvió. Te sugiero pongas más conceptos financieros (PARA NO FINANCIEROS) como estos: EVA, Costos de oportunidad, Balances, etc., explicados con ejemplos de esta manera práctica y sencilla. Te va a ir muy bien.
    Saludos
    René Arboleda

    Luis Villegas Reply:

    Muchas gracias por tu comentario y por tus consejos, los tomare en cuenta, saludos.

  8. Me agradó muchísimo este post, ya conocía sobre el ROI pero da gusto que alguien lo explique de una forma sencilla y clara, no con el lenguaje técnico de un administrador. Una felicitación sincera y sigan publicando más contenido de interés.
    Arthur Publicación reciente..Cómo Jugar El Juego De La Seducción

    Luis Villegas Reply:

    Hola Arthur, gracias por tu comentario, te deseo mucho éxito en tus emprendimientos por internet.

    Saludos

    Luis Villegas

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aumenta tu ROI con las Redes Sociales | Villetez - Negocios Rentables y Efectivos Por Internet - [...] explicamos lo que es el ROI y llegamos a la conclusión de que este es muy importante a la …
  2. Diferenciar entre un Gasto y una Inversión para Ganar en Internet | Villetez.com - Estrategias para Vender por Internet - [...] Toma en cuenta que lo anterior también es una inversión, porque cuando hagas tu campaña de PPC en Facebook …

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge